Fuente Nueva de Algeciras historia de una fuente muy viva apreciada por todos.

 

Desde muy pequeños todas y todos los Algecireños y Algecireñas nacidos en los años 70, nos hemos criado oyendo y situando la ciudad de Algeciras, en torno a la Fuente Nueva, siendo nuestros primogénitos la que la usaron y se criaron en torno a ella.

 

Alguna vez te has preguntado la verdadera necesidad de la población de traer agua hasta esa altura?, cuando en realidad, en aquella época existía la figura del “aguador”, el cual llevaba agua de la fuente a las casas por muy lejos que estuviera una de otra.

 

 

algeciras-rio-de-la-miel-arcos-acueducto

 

La Fuente Nueva de Algeciras tiene una historia viva , debido en gran parte a nuestras propias vivencias, de nuestros antepasados así como por supuesto, el beneficio a nuestra ciudad.

 

Segun la historia de Algeciras la Fuente Nueva tiene su origen debido a la necesidad de llevar agua potable a la ciudad desde las sierras próximas fue un tema de interés a finales del siglo XVIII, pues aunque el río de la Miel abastecía a Algeciras, no había suficiente agua para una ciudad cuya población había crecido tanto.

 

En 1768 el Ayuntamiento pidió licencia para poner unos impuestos especiales que permitiesen costear la obra.

El rey Carlos III autorizó la propuesta, gravándose el vino y el vinagre con un real por arroba.

Las obras comenzaron en 1777 y acabaron en 1783.

 

El proyecto había sido realizado por el arquitecto D. Pablo Casaus y la obra la llevó a cabo el maestro alarife D. Pablo Díaz bajo la inspección del maestro fontanero Sr. Florindo, siendo alcalde de Algeciras D. Dionisio María Montalvo.

 

Arcos para la Fuente Nueva de Algeciras

 

La obras, que duraron seis años, suponían la construcción de los arcos sin contrafuertes, pero durante la construcción el maestro Florindo determinó la colocación de éstos para reforzar la obra que parecía inestable. Estos arcos se volvieron a reforzar cuando se instaló la línea de ferrocarril en 1892.

 

El agua que transportaba el acueducto procedía del nacimiento de “Las Minillas” en El Cobre.

Algeciras Fuente Nueva Nacimiento

 

Las primeras aguas llegaron a Algeciras a una primera fuente ubicada en el lugar denominado “El Tejarillo” el domingo 30 de marzo de 1783.

 

 

Algeciras acueducto arcos

 

 

A partir de entonces se llamaría este lugar la “Fuente Nueva”. También llegaría el agua a una segunda fuente situada en la Plaza Alta y a otra tercera en la Plaza Baja.

 

 

fuente nueva algeciras

 

 

Algeciras Fuente Nueva

 

 

La altura del acueducto es variable según el terreno, alcanzando los arcos mayores (los que se encuentran en La Bajadilla) a unos veinte metros.

 

arcos de la bajadilla

 

Nota:

Este artículo hace referencia a los que fueron llamados en Algeciras “Los Arcos Viejos” y cruzaba el valle del río de la Miel, que como hemos visto se construyeron a finales del siglo XVIII. No debemos confundirlos con los denominados “Los Arcos” que se encuentran en la barriada de El Cobre y que fueron construidos en el siglo siguiente, concretamente entre 1841 y 1845.

algeciras-fuente-nueva-trayecto-arcos-acueducto

 

 

En el Museo Municipal de Algeciras se conserva la lápida conmemorativa de la construcción del acueducto que estuvo situada en el aljibe de la Fuente Nueva y que dice:

 

 

Algeciras Placa Fuente Nueva Museo Municipal

 

 

Reynando en España el Señor Don Carlos III, siendo alcalde mayor desta ciudad de Alxeciras el Señor Don Dionisio Montalvo, el 30 de marzo de 1783, se construyó esta mina que tiene de longitud DCC y fue principiada en 11 de junio de 1777 y costeada por el arbitrio concedido por el Supremo Consejo de Castilla sobre el vino vendido por menor para la conducción de aguas. Fueron diputados los señores Don Francisco de la Peña, Don Jacinto Monge, Don Damián Pereti y Don Joseph de Lima Thesorero”.

 

 

algeciras Fuente Nueva

 

Localización

Nombre del manantial/fuente:
FUENTE NUEVA
Otros nombres conocidos:
Fuente del Tejarillo
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Algeciras
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 279246,101    Y: 4001415,237   Huso: 30
Altitud: 33 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadarranque-Palmones
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos… dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

La Fuente Nueva está situada en la calle del mismo nombre. Fue la primera fuente a la que suministro agua el Acueducto de Algeciras y lo hizo el domingo 30 de marzo de 1.783.
Al acabar la construcción del acueducto se colocó una lápida conmemorativa en la Fuente Nueva (actualmente está depositada en el museo municipal de Algeciras).
En 1807 solo existían en Algeciras los surtidores públicos de la Fuente Nueva y la fuente de la Plaza Alta. Posteriormente pasaron a cinco con la incorporación de la fuente de la calle del Muro, la de la plaza Baja, junto al mercado, y la de la Marina, ésta última para suministro de los barcos. En la actualidad no queda nada de ellas.
En 1905 la Fuente Alta fue restaurada y en 1997 se reconstruyó conservando el aspecto que vemos en las fotos.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

 

Si te interesa la Historia apuntate gratis a nuestro Foro Historico Urbano, donde descubriras cosas sorprendentes que nos rodean en nuestra querida y humilde ciudad Algeciras

 

¿conoces la Fuente Nueva de Algeciras? ¿Has conocido la Fuente Nueva cuando tenía uso? cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario mas abajo y aporta tu vivencia, gracias!

 

Si te ha gustado el articulo ayudanos a compartirlo, gracias!